domingo, 18 de diciembre de 2011

McDonnell Douglas F-4 Phantom II

Cazabombardero supersónico biplaza producido para las fuerzas armadas de los Estados Unidos por McDonnell Douglas. Entró en servicio en 1960 como el primer interceptor moderno embarcado para la Armada de los Estados Unidos.


A principios de la década de los 60, los EEUU buscaban reducir la variedad de tipos de aviones de combate en servicio en sus fuerzas armadas. El secretario de defensa por aquel entonces, Robert McNamara decidió evaluar conjuntamente al prototipo F4H-I Phantom II con el mejor cazabombardero de la época (el F-105 Thunderchief) y el interceptor F-106 Delta Dart. El Phantom desmostró una mayor efectividad armamentística , una mayor capacidad polivalente y un mantenimiento más sencillo y barato.

El F4H iba a ser nombrado inicialmente como Satán o Mitras. Bajo presión del gobierno, el avión recibió un nombre menos controvertido: Phantom II. El primer Phantom era también un avión de McDonell, el FH-1.


F-4 Phantom II Español, Museo del Aire (Cuatro Vientos)
A pesar de sus grandes dimensiones y un peso máximo en despegue superior a 27.000 kg, el F-4 fué un cazabombardero veloz, capaz de alcanzar un Mach 2,23. Tenía una velocidad de ascensión inicial de 210 m/s. Poco después de su introducción, el Phantom consiguió 16 marcas mundiales, incluyendo la de velocidad máxima en 2.585,086 km/h y la de altitud absoluta en 30.040 m.


Se construyeron un total de 5.195 aeronaves, incorporándolas a las fuerzas aéreas de AlemaniaAustraliaCorea del SurEgiptoEspañaGreciaIránIsraelJapón,Reino UnidoTurquía y Líbano. Quedan muy pocos operativos, habiendo sido reemplazados por cazas como el A/F-18 Hornet en EEUU y España o el Panavia Tornado en la RAF de Reino Unido.



Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y oficial operador de armas y de radar)
  • Longitud: 19,20 m
  • Envergadura: 11,70 m
  • Altura: 5,0 m
  • Superficie alar: 49,20 m²
  • Peso vacío: 13.757 kg
  • Peso cargado: 18.825 kg
  • Peso máximo al despegue: 28.030 kg
  • Planta motriz: 2× turborreactor General Electric J-79-GE-17A.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,23
  • Techo de servicio: 18.300 m
  • Carga alar: 383 kg/m²

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